CONSTRUYE-T

Lección 1
(1) I.- ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
 Son los contactos que tienes para tener apoyo. Porque así si sucede algo, tienes a alguien que pueda ayudarte.
II.- ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Porque las personas que fueron afectadas, compartieron sus relatos en las redes sociales, lo que hizo que se difundieran mucho más rápido.

(2). Piensa en alguien que te haya ayudado en un tiempo difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo: Una amiga me ayudó cuando tuve un problema relacionado con el miedo. Al recibir su ayuda me sentí muy conmovida.

Escribe,¿ qué te llevas de esta lección?
No tiene nada de malo pedir ayuda, nos puede ayudar a salir adelante más rápido de lo que lo haríamos nosotros.

Lección 2
 (1) I. ¿Por qué un pan sale aplastado del horno?
Porque hemos puesto más levadura de la necesaria.
II. ¿Por qué un pan puede salir con ampollas en la corteza?
Poco tiempo de amasado, agua muy fría, poca levadura o levadura pesada.
III. ¿Por qué un pan sale con la miga gris?
Temperatura del horno muy caliente, harina con elevada actividad enzimática.

(2). I. ¿Qué cualidades de Carlos lo hicieron ganar?
La perseverancia.
II.¿ De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
Se pueden enojar, frustrar, estresar y hasta llorar.
III. ¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
Frustración, ira, pena, desaliento.

(3) Recuerda una situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe brevemente la situación:
Cuando me equivoqué en una pregunta fácil de un examen.
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
Enojo y desaliento.
III. ¿Qué puedes aprender de la situación?
Estudiar más.

¿Qué error cometí?
Pagar mal un alimento.
¿Qué aprendí sobre él?
A contar mi dinero antes de pagar.

Escribe, ¿qué te llevas de esta lección?
Equivocarse no tiene nada de malo y es bueno para aprender.

Lección 3
(1) Lee y reflexiona sobre las siguientes oraciones . Encierra en un círculo la opción que consideres más cercana a tu experiencia:
















(2) I. ¿En cuál de los incisos obtuviste le mayor puntaje? ¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! Completa la siguiente frase:
Una de mis fortalezas internas es que, en general, soy capaz de: Ser consciente de mis propios sentimientos y no confundir mis emociones.
II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más alto? Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la siguiente frase:
Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que pareciera necesito trabajar es tener control sobre mí misma.

(3) I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus emociones? Den un ejemplo:
En tomar mejores decisiones.
II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por qué no:
Sí porque sólo con algo de práctica y voluntad se puede lograr.

Explica durante la semana cómo te comportas:
Cuando estoy atento puedo logar muchas cosas.
Cuando tengo claridad de lo que estoy sintiendo puedo controlarle.
Cuando no tengo claridad de lo que estoy sintiendo entro en pánico.

Escribe, ¿qué te llevas de esta lección?
Controlar mis emociones y sentimientos me ayuda a tomar mejores decisiones y sentirme segura.

Lección 4
(1) ¿Alguna vez te pasó algo similar?
Sí.

(2) Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación: Fue en primero de secundaria que llevé dos coletas y un compañero me dijo que no se miraban bien, así que me las quité porque me afectó mucho y no volví a usar coletas en público hasta 2 años después.

(3) I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
A todo lo que le prestemos atención, ya sea en el pasado o en el presente es nuestra realidad.
II. En su experiencia, ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven?
Sí.
III. ¿Alguien tiene una historia similar que quiera comentar? Compártanla.
Cuando mi pantalón estaba arrugado.

(4) I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada en cierta idea o pensamiento?
Pierdo de vista todo lo demás y siento ansiedad.
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
Frustrada.
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
Calmarme y respirar.

¿Con qué te sueles enganchar? Con errores por más pequeños que sean.
¿Qué situación fue? Cuando sentí que me puse mal el lápiz labial.
¿Te ayudó la estrategia de PARAR? Me logré calmar y pude disfrutar de la realidad en vez de estar preocupada en algo sin importancia.

Escribe, ¿qué te llevas de esta lección?
Los pequeños inconvenientes sólo crecen en nuestra mente, en realidad no es la gran cosa y nos distraen del ahora.

Lección 5
(2) SÍ se puede trabajar con las emociones y cambiarlas porque:
Con ayuda de algún especialista podemos controlarnos mejor.
Si se tiene voluntad se puede lograr.
(4) Escribe algo nuevo que hayas escuchado:
"Nunca ruegues por alguien, no hagas a esa persona sentir importante y a ti miserable".

¿Tienes una historia como la de Gris, en la que alguna situación dispare una emoción que te haga actuar siempre de la misma manera? Ansiedad. Sería más despreocupada y disfrutaría más los momentos.

Escribe, ¿qué te llevas de esta lección?
Las emociones se pueden transformar si así lo deseamos.

Lección 6
(1)














(2) I. Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías? Bien.
  Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un comentario, una situación. Cuando me dijeron que era muy callada.
Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿cómo te sentías?, ¿qué pensabas?  Sólo pensaba en demostrarles lo contrario, me sentía retada.
Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste? Actúe como no soy en realidad.
Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste? No hubo ninguna consecuencia en sí pero me sentí ridícula.
II. ¿Cuál fue tu disparador? El comentario.
III. ¿Observas más similitudes o diferencias entre los disparadores que se mencionaron? ¿Por qué consideras que es así? Sí, porque siempre hay algo que va a desencadenar todo.

(3) ¿Por qué podría ser importante identificar nuestros "disparadores"?
Porque así sabremos cómo reaccionar la próxima vez que nos presente esa situación.

En esa semana recuerda algún otro ejemplo de episodio emocional que te haya sucedido e identifica si el disparador es el mismo o es parecido. Anota aquí lo que te haya llamado la atención:
Es parecido. Al parecer soy muy susceptible a comentarios.

Escribe, ¿qué te llevas de esta lección?
Siempre habrá una reacción por la que explotaremos emocionalmente en cualquier momento y necesitamos saber cuáles son nuestros disparadores para poder controlarnos la siguiente vez que se presente.

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